Las Ventas Con Peña Aguilera

Municipio a las puertas de los Montes de Toledo, Ventas es una localidad de más de 1.200 habitantes, donde se funden a la perfección historia, naturaleza, gastronomía y artesanía.

Visitar su Igleria Parroquial, o la Ermita del Águila, dedidada a su patrona y desde donde se divisa gran parte de los campos de la comarca y se tiene una vista privilegiada a los Montes de Toledo, es el primer paso para disfrutar de este espacio natural. 

Las Ventas Con Peña Aguilera es un paraíso cinegético, donde el corzo y la perdiz, junto con otras especies, desde siglos, campean por sus campos y sus montes. La población es además, punto de partida para gran número de los cotos situados en Los Montes de Toledo. 

Las muchas jornadas de caza en su término municipal, hicieron nacer de forma paralela una de las principales fuentes de ingreso de la localidad, la artesanía. La transformación de la piel curtida, en elegantes artículos de marroquinería y prendas de vestir, y la altamente valorada taxidermia, se unieron al duro trabajo de la cantería, por la que ya se conocía a Ventas en toda España, al ser punto de partida de las mejores piedras de granito para los molinos de viento y agua de todo el país. También la historia nos revela que de las canteras de Las Ventas Con Peña Aguilera se sacaron las piedras para la Catedral Primada y el Alcázar de Toledo.

Con el paso de los años, la restauración y el hospedaje rural, han dado un valor añadido a este rincón natural y artesano. Descansar en cualquiera de sus casas rurales o comer los productos de caza, principalmente el venao (en salsa, a la plancha o en adobo), en los multiples restaurantes de los que hoy dispone Las Ventas Con Peña Aguilera, será motivo suficiente para volver.